Encuentro del Ecosistema Tecnológico Paceño

“Un ecosistema es hoy entendido como un territorio social mente construido, donde existen diversos actores que están interrelacionados entre si, que en sus relaciones debiesen velar por el bien común. Es clave entender este enfoque para facilitar el desarrollo de las ciudades y sus proyectos, entender la colaboración como base para el buen flujo de los recursos. Hoy, con la información y movilidad como existen, los ecosistemas se pueden desarrollar en tan solo un par de años si se aplican bien los esfuerzos, siempre recordando que cada ecosistema o ciudad son particulares y hay que estudiarlo bien para ver donde hay que trabajar.”

 

Actividad fue realizada el Miércoles 22 de Mayo en el Café Typica de Sopocachi y fue facilitada por Diego Álvarez de Concepción, Chile.

La actividad que reunió a 10 actores del ecosistema tecnológico paceño, consistió en una sesión de trabajo práctico, que busco fortalecer los músculos de colaboración entre los actores locales a través de la proposición marco conceptual teórico, el enfoque ecosistémico, y de ejercicios dinámicos entre los mismos actores.

Para realizar la sesión, guió y facilitó, Diego Álvarez de Concepción, Chile, Licenciado en economía de la Universidad de Concepción, emprendedor chileno y miembro de Start-Up Chile, quien se encuentra este año 2018 viajando y realizando un estudio sobre el desarrollo económico de Latino América y el rol de los ecosistemas de innovación y tecnología en la región.

Durante la actividad se hizo un levantamiento de información acerca de los recursos del territorio, a través de un “Mapeo Colaborativo”, herramienta de revelación del tejido social y componentes de la ciudad, dinámica de recolección de información desde abajo o las personas (Bottom-Up), con la que se tuvo como resultado un bosquejo de los principales elementos, desafíos y recursos disponibles en la ciudad de La Paz para la realización y desarrollo fructifero de proyectos tecnológicos y de innovación.

 

 

 

 

Tal vez te puede interesar

Sin Comentarios

Comments are closed.