MAPEO TIC

En el marco de la estrategia institucional denominada “Estrategia para la Transformación Productiva con Impacto”, desde la gestión 2018 se ha venido apoyando el Mapeo del Ecosistema de Tecnologías de la Información y Comunicación, el que permitió establecer los parámetros y criterios de medición del Ecosistema.

El primer reporte del Mapeo de la Línea de Base del Ecosistema de Tecnología Digital 2019 brindó información sobre el estado de situación y los retos a futuro de este ecosistema en Bolivia. En la segunda versión del reporte de Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2020 se presentó el progreso, avance y desarrollo de este.

Los resultados obtenidos en las dos versiones del Mapeo han sido agrupados en dos categorías, los resultados cuantitativos que permiten conocer aspectos numéricos del ecosistema, y por otro lado, los resultados cualitativos que permiten conocer la calidad del estado del ecosistema de tecnologías de la información y comunicación.

La comparación entre las dos gestiones nos muestra una evolución del ecosistema expresado en términos del número de emprendimientos tecnológicos (Startups), el número de incubadoras de base tecnológica y el número de inversores institucionales.

Concentrando la atención en el número de emprendimientos tecnológicos (Startup) que es el producto final del ecosistema, se valida que en Bolivia también se cumple el concepto de que este grupo de actores económicos están sometidos a una gran dinámica de nacimiento y muerte.

El otro aspecto destacable es que en el primer registro no se tenían inversores institucionales, para el segundo mapeo se registran inversores. La aparición de este tipo de actores podría denotar la evolución en la madurez de los emprendimientos tecnológicos y por lo tanto la posibilidad de estructurar un mejor proceso emprendedor que permita generar empresas tecnológicas para Bolivia.

Los resultados cualitativos han permitido una mejor caracterización del perfil de emprendedores tecnológicos, lo que repercute positivamente en mejores políticas de apoyo. Otro punto relevante es que en la primera versión se identificaron las debilidades de articulación de los actores del ecosistema, sin embargo, para la segunda versión, se identifica un interés de los actores por mejorar esta situación, lo mismo sucede con la generación de talento.

Un aspecto interesante de los hallazgos cualitativos es que no solo existen inversores institucionales, sino que también se está innovando en los mecanismos de financiamiento a los emprendimientos de base tecnológica como es el caso del “Corporate Venturing” que es una metodología de emprendimiento al interior de las corporaciones para realizar innovaciones, incluyendo la transformación digital como un elemento esencial.

Finalmente, otro aspecto relevante es que el esfuerzo desarrollado para comunicar y difundir el Mapeo ha repercutido en una importante exposición del tema y de las instituciones involucradas, lideradas por FUNDA-PRÓ para que pueda ustedes comprobar lo enunciado los invitamos a ver el estudio en el link Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia (mapeoticbolivia.org)