NUESTRA HISTORIA

FUNDA-PRÓ, Aprendiendo para seguir mejorando.

Los avances en nuestra Estrategia para la transformación productiva con impacto y el nuevo horizonte del Ecosistema de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Desde sus primeros pasos en el año 1992, cumpliendo un trabajo en su diversa e innovadora historia de apoyo al país, la Fundación para la Producción, FUNDA-PRÓ ha ido incursionando en varios ámbitos con el firme propósito de fortalecer la estructura productiva nacional, mediante mecanismos financieros y otros medios de apoyo a la plataforma empresarial.

Por eso, los hechos son los que mejor pueden hablar de nuestra trayectoria. Las microfinanzas son hoy una gran industria consolidada, el sector productivo tiene más apoyo y la cultura emprendedora logró un mayor espacio en el país. En todos estos avances y muchos otros más, FUNDA-PRÓ, ha aportado con su “granito de arena”.

Durante este tiempo de vida, la Fundación supo interpretar con claridad las necesidades del país, y supo también, en cada uno de sus momentos, reaccionar y ofrecer a los bolivianos alternativas reales para seguir creciendo.

Su modelo de intervención permitió tener un alcance nacional a través de una amplia red de operadores financieros que suman más de 300 agencias urbanas y rurales de más de 50 entidades operadoras, entre bancos, ahora Múltiples y Pymes, instituciones financieras de desarrollo, cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de productores. La historia muestra que el FINAN-PRÓ supo poner el hombro para tener hoy un prestigioso sector microfinanciero.

Con la finalidad de complementar el accionar de este programa, la Fundación desarrolló otros programas que tuvieron impacto en la industria financiera, así como en la educación demostrando que el EDUCA-PRÓ le entregó al país más y mejores recursos humanos, en los 19 años de vida del programa se ha apoyado a más de 4.000 estudiantes a proseguir estudios superiores, con una cartera acumulada de más de $us.15 millones. Además de los importantes impactos obtenidos, al posibilitar a jóvenes el acceso a recursos para estudios superiores

La evolución del programa PRODUCCIÓN-PRÓ supo abrir los ojos de todos para ver la importancia del sector productivo continuando en su avance como el programa EMPRENDE-PRÓ cuyo propósito fue apoyar de forma más directa a los emprendedores productivos, habiendo inicialmente impulsado la cultura emprendedora de manera general

Actualmente, el mundo en general, pero Bolivia en particular, plantea nuevos retos, por eso, FUNDA-PRÓ inicio un salto cualitativo en su vida institucional, sin cambiar su finalidad y objeto institucional, cerró un ciclo con los programas FINAN-PRÓ, EDUCA-PRÓ y EMPRENDE-PRÓ iniciando uno nuevo, con retos nuevos y poniendo en marcha una estrategia conforme a la misión y visión que se impuso, así como, la normativa vigente que rige su accionar buscando contribuir con Bolivia mediante tres ámbitos de acción que se pueden enunciar como: Apoyo al desarrollo de emprendimientos en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollo de instituciones y emprendimientos que ya están operando y en proceso de crecimiento, para que generen impacto social positivo y seguir danto continuidad al trabajo con las instituciones que apoyan a la microfinanza preferentemente mediante nuevos mecanismos, que en particular, incorporen a las Tecnologías de la Información y Comunicación.  

En ese marco estratégico, se plantea el accionar de cuatro programas: INCLUSIÓN.PRÓ, DESARROLLO.PRÓ, CRECIMIENTO.PRÓ y COBERTURA.PRÓ

Hoy en día, Bolivia necesita más que nunca del aporte de sus instituciones, de ellas depende, en gran medida, alcanzar un futuro más próspero, con equidad e igualdad de condiciones y oportunidades para todos.

FUNDA-PRÓ comprometida con el País, quiere seguir abriendo la senda en el difícil campo del desarrollo productivo y ahora el bogante Ecosistema de las Tecnologías de la Información y Comunicación, por eso estará a la altura de estos nuevos retos, para crear, innovar, siempre al servicio del país y todas y todos los bolivianos.